miércoles, 19 de junio de 2013

Lamborghini Aventador LP700-4


El Lamborghini Aventador reemplazó al Murciélago. Por su parte, éste apareció en 2002 y reemplazó al Diablo. La denominación completa del Lamborguini Aventador es "LP 700-4" y hace referencia a la potencia del motor 700 CV y al sistema de tracción a las cuatro ruedas. Está en venta desde finales de 2012 y su precio es 250.000€ euros.

Tiene carrocería cupé; también hay una variante con carrocería descapotable (Aventador Roadster), que llegó con posterioridad. En marzo de 2012, Lamborghini presenta un modelo sin techo ni parabrisas, el Aventador J, del que sólo fabricó una unidad.

El motor, colocado en posición central trasera, es un V12 de 6,5 litros, atmosférico de giro rápido (más información del motor en la información técnica). El motor se puede ver desde el exterior a través de una cubierta transparente que está disponible en opción. La tracción total es permanente sin diferencial central; lo que permite transmitir la potencia del eje trasero al delantero es un embrague de discos.

La caja de cambios es automática de siete velocidades y estructuralmente no es igual a otras cajas de este tipo. Según Lamborghini, los cambios de marcha se ejecutan con mayor rapidez que en cualquier caja de cambios sea manual o automática y, a la vez, es más ligera que una de doble embrague. Tiene cinco modos de funcionamiento, tres automáticos y dos manuales, y un sistema que permite arrancar desde parado con la máxima aceleración.

El Aventador mide 4,78 m de largo, 1,13 m de alto y 2,03 m de ancho sin contar con los espejos retrovisores. La estructura está hecha de fibra de carbono y aluminio (más información sobre el chasis en las especificaciones técnicas).

Además de por utilizarlo por su rigidez y resistencia, también ayuda a que el peso final del coche no sea alto, 1.650 kg en condiciones de homologación, que es más bien poco para un coche con motor V12, tracción total y 4,78 m de longitud. La carrocería está compuesta de piezas de aluminio (como el capó delantero o las puertas) y de fibra de carbono (el capó del motor).

Un efecto de que el peso sea bajo es que puede acelerar mucho. Acelera hasta 100 km/h con salida parada en 2,9 segundos. Un Ferrari FF, que es un poco menos potente (660 CV) y mucho más pesado, tarda 3,7 segundos en la misma medición. Su velocidad máxima es 350 km/h, que también es un dato muy bueno incluso teniendo en cuenta la elevada potencia. El Ferrari FF alcanza 335 km/h.

La carrocería del Aventador tiene unas tomas de aire que se abren o cierran dependiendo de la temperatura exterior y de las necesidades de refrigeración. El alerón de la parte trasera de la carrocería también es móvil y tiene tres posiciones. Cuando estas piezas están enrasadas con la carrocería la resistencia aerodinámica al avance es menor. La parte inferior de la carrocería está carenada.

La instrumentación se muestra en una pantalla «TFT», aunque algunos indicadores simulan unos tradicionales de aguja. Hay otra pantalla en la consola desde la cual se puede manejar el sistema de sonido y el navegador. El mando redondo de la consola y los botones de función que hay alrededor (imagen) son muy parecidos al sistema MMI que Audi utiliza en sus modelos (Lamborghini pertenece al Grupo Volkswagen).

Como es habitual en Lamborghini, este modelo toma el nombre de un toro. En este caso, uno que destacó por su coraje en la plaza de toros de Zaragoza, en el año 1993.

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